Diseño Gráfico

REGISTRO OFICIAL: ES031/2007.

El diseñador gráfico deber ser un profesionista capaz de detectar y solucionar problemas de comunicación visual, para expresar, analizar, conceptualizar, crear, promocionar, diseñar, gestar, educar, emprender, comunicar, experimentar y proponer procesos y productos gráficos, deber ser un profesionista calificado, metódico y creativo.

Perfil de Ingreso

Ser un estudiante con una actitud analítica y sensible a las necesidades sociales, con disposición para el desarrollo creativo,  con una visión global para relacionar elementos y con habilidad para expresarse. Que guste de los valores, la cultura general, las artes visuales.

Habilidad de síntesis y de pensamiento lógico.

Comprensión lectora y habilidad para la redacción de textos. Habilidades de observación, percepción y destreza manual, así como el manejo de computadora.

Con actitud comprometida con la sociedad y el medio ambiente, optimismo, participativo, emprendedor, con apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia. Con interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto.

Perfil de Egreso

Será un profesional capaz de analizar y aplicar en su labor técnica y creativa los conocimientos de la administración, la economía, el diseño digital, el hardware y software para generar programas e investigaciones. Así mismo creando con elementos tales como la tipografía, la imagen, el color y la estructura, mensajes visuales en función de las necesidades en materia de comunicación.

Realizará proyectos creativos que permiten al receptor una comprensión clara, precisa y objetiva del mensaje que se desee comunicar, que trate de promover, informar, dirigir, exponer, clarificar, educar o entretener teniendo como fin de mejorar los niveles de calidad de vida en la sociedad.

Campo de trabajo

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico estará calificado para desempeñarse en:

1. Instituciones y empresas de carácter privado o público en las áreas de publicidad, impresión multimedia, comunicación visual, arte, informática, fotografía e ilustración.

2. El diseño y desarrollo de productos comunicacionales.

3. La comunicación gráfica a través de medios impresos y electrónicos.

4. Despachos de diseño o como empresario de diseño.

5. Agencias de publicidad.

Puede desempeñarse como director de arte o responsable de un departamento creativo.

6. Empresas privadas o del Estado.

Formando parte de una empresa o institución específica, el trabajo del diseñador gráfico puede darse participando en el desarrollo de estrategias de comunicación integral.

7. Asesores y gestores de diseño.

Formando parte de un equipo de profesionistas que dan apoyo integral a empresas.

8. Ejercicio libre de la profesión.

Trabajando por su cuenta en la áreas de diseño, publicidad, ilustración, web, etc.

9. Educador.

Dentro de una institución de enseñanza, participando en la formación de diseñadores. Investigador de diseño. Trabajando interdisciplinariamente en instituciones educativas o colaborando con empresas.

 

Archivo: