Licenciatura en Estomatología

REGISTRO OFICIAL: ES/014/2013.

Como Licenciado en Estomatología, tendrás la formación profesional de la más alta calidad académica en el área de la Estomatología, con una  amplia preparación clínica y teórica, que te permitirá elaborar diagnósticos, pronósticos y tratamientos integrales en el individuo y en la sociedad de la que forme parte; con una orientación preventiva, estableciendo planes de educación para la salud y procedimientos de atención oportuna de patologías del aparato estomatognático; con una visión crítica y propositiva, para generar innovaciones en el modelo de servicio; desarrollarás habilidades y actitudes responsables para tu labor social y estarás capacitado para generar investigación, para comprender la problemática en salud oral; basándote  en una continua capacitación para el trabajo en equipo multidisciplinario, mostrando actitudes y valores humanísticos y sociales para servir a la comunidad.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a la Licenciatura en Estomatología deberá tener estudios de bachillerato concluidos, cualidades personales, humanísticas y éticas que conforman a todo ser. Además de tener las aptitudes y conocimientos para comunicarse, interrelacionarse e interactuar con personas o grupos para analizar y sintetizar información, trabajar en equipo, organizar y dirigir grupos operativos, además una actitud de servicio y compromiso consigo mismo y ante la sociedad, así como disposición para asumir responsabilidades.

Conocimientos:

El alumno al ingresar deberá contar con el conocimiento básico de asignaturas como: biología, español, química, derechos humanos, lengua extranjera, ética, metodología.

Actitudes:

Carácter, capacidad de análisis y síntesis de información, paciencia, actitud, compromiso social, buena administración del tiempo, actitud de servicio, disposición, honestidad, humanismo, interés por descubrir nuevos hechos y resolver problemas.

Habilidades y destrezas:

Capacidad interpretativa, creatividad, habilidades de pensamiento, habilidades de razonamiento, hábitos de estudio, capacidad de observación, destreza manual, minuciosidad, independencia de juicio, hábito de lectura, expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, manejo y manipulación de equipo.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Estomatología, será capaz de realizar:

  • Detección de necesidades o problemas sociales en salud bucal.
  • Evaluación, obtención de información útil para la toma de decisiones.
  • Planeación, con base en la evaluación establecer prioridades de acción.
  • Intervención, aplicación de métodos y procedimientos para lograr objetivos específicos.
  • Rehabilitación, relativo a la estructura estomatológica.
  • Investigación, búsqueda de causa de fenómenos o procesos de salud bucal.
  • Prevención, evitación de aparición de problemas mediante la educación y el desarrollo de los recursos individuales y sociales.

 

Las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del ámbito de la Estomatología, se ordenan bajo los conceptos: conciencia, capacidad y habilidad que incluyen los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes (saber ser) y saber convivir, aplicables en el ámbito profesional.

Campo de trabajo

El profesional de la Estomatología tiene como campo laboral el sector público en dependencias federales, estatales, municipales y paraestatales.

  • Servicio dental a nivel particular.
  • Instituciones de salud a nivel gubernamental.
  • Docencia ante materias biológicas a nivel de educación media superior y superior.